dijous, 21 de febrer del 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA, 21 DE FEBRERO



DECLARACIÓN POR LA LENGUA MATERNA Y EL BILINGÜISMO REAL
El Movimiento Cívico de España y catalanes defiende el valor de la pluralidad lingüística.
El MC de España y catalanes apuesta por la valoración de la lengua materna en el aprendizaje, por el fomento del bilingüismo en los centros educativos, con la riqueza que comporta tener el catalán y el castellano. Y también realiza una apuesta decidida por el inglés y otras lenguas.
El Movimiento Cívico de España y catalanes aprobó, en su reunión de junta del sábado, día 16 de febrero un manifiesto a favor de la pluralidad y la libertad en nuestros centros educativos, recordando la importancia de la lengua materna i del respeto que se tiene que dar a este hecho.
“Hemos defendido siempre cualquier acción que vaya dirigida en este sentido”, ha recordado Manel Parra, presidente de la asociación que ha estado colaborando para divulgar la I Jornada por la lengua materna y el bilingüismo que este sábado por la tarde, día 23 de Febrero de 2013 ha organizado la Asociación por la Tolerancia.
Parra ha explicado que es muy importante la labor que han realizado a lo largo de muchos años asociaciones con esta o como Convivencia Cívica Catalana, que han estado conjuntamente con otros grupos pioneros en la defensa de los derechos lingüísticos de los ciudadanos.
El Movimiento cívico impulsó el Diciembre pasado un documento marco que presentaron en una charla coloquio en las Cocheras de Sants, el día 20 de Diciembre.
Por su parte, M. Dolors Martín, vicepresidente de la asociación, que fue una de las ponente de la citada charla-coloquio ha expuesto que “un porcentaje elevado, según estudios realizados a la población catalana, indican un posicionamiento a favor de la enseñanza bilingüe como instrumento de enriquecimiento cultural, enriquecimiento de la persona, de integración y cohesión social”.
Otro de los ponentes de este acto de la Asociación Movimiento Cívico de España y catalanes, Ignasi Luna ha recordado que “el fundamente para una buena educación y, por tanto, para el futuro de una sociedad sana y en pleno desarrollo concorde a su tradición y a su pleno progreso, pasa sin ningún tipo de duda por una sociedad libre i con criterio propio. De tal manera que esmerando, cuidando y potenciando una educación en la/las lenguas maternas propias y/o otras lenguas, pero fundamentadas en una adecuada formación para la potenciación y mejor notable de un futuro laboral, es como ha de plasmase el potencial cultural e intelectual de los ciudadanos”.
Todo esto se fundamenta -recuerdan desde la asociación- en la absoluta libertad de elección de los padres para escoger el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos y en una correcta planificación de las leyes educativas que cuenten con la aceptación mayoritaria de la ciudadanía.
Nuestra apuesta por defender de la mejor manera posible los intereses de los catalanes, pasa por continuar dando un sí rotundo a España y a la Unión Europea. Un sí a la legalidad, al estado de derecho y al espíritu de ciudadanía. Un sí al aprendizaje en lengua catalana y también en lengua española, con la importancia de la lengua materna y el respeto a la rica pluralidad lingüística que tenemos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada