dimecres, 17 de juliol del 2013

Canta, España, y al viento de los pueblos lanza tu cantar...


EL HIMNO DE ESPAÑA NOS UNE A TODOS
L'HIMNE D'ESPANYA ENS UNEIX A TOTS
Nuestro amigo Victor Gomez nos envía a la Asociación De España y catalanes y a todos los lectores de esta página una letra del HIMNO NACIONAL elaborada por el escritor Jon Juaristi conjuntamente con otros escritores. Al respecto nos comenta “La letra encaja perfectamente en la melodía del himno nacional español. Esta letra está muy bien escrita. Y, pese a su brevedad, contiene importantes claves de la identidad y la historia de España”. Reproduciendo la letra a continuación.

    Canta, España,
    Y al viento de los pueblos lanza tu cantar:
    hora es de recordar

    Que alas de lino
    Te abrieron camino
    De un confín al otro del inmenso mar.

    Patria mía
    Que guardas la alegría de la antigua edad:
    Florezca en tu heredad,

    Al sol de Europa
    Alzada la copa,
    El árbol sagrado de la Libertad.

Muchas gracias a Víctor por su aportación que ha acabado su escrito de la siguiente manera. “Saludos y espero que difundáis esta hermosa letra del himno de nuestra nación”. Y es por eso que damos cumplida respuesta a su atención.
En la Wikipedia hemos encontrado el siguiente fragmento, al hilo de lo que ha apuntado Víctor: “Según explica el propio Juaristi, los autores decidieron que ‘el texto debía ser breve, fácil de memorizar y traducir, con un léxico sencillo, sin acentos bélicos y con tres ideas básicas: la proyección universal de España, su destino europeo y la exaltación de la Libertad. (...) Nos pareció que, además de cumplir los requisitos mencionados, [la letra] abundaba, dentro de su brevedad, en referencias a la tradición poética hispánica de todos los tiempos’…”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada