dijous, 19 de desembre del 2013

EN CATALUÑA, UN NUEVO FRAUDE EN TODA REGLA Y UNA REITERADA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN



Hace pocos días el President Mas, acompañado de líderes de los diferentes partidos que apuestan por ejercer lo que ellos llaman ‘derecho a decidir’ y no es otra cosa que un derecho a la autodeterminación que tan solo se reconoce a las colonias y pueblos oprimidos, como no es el caso de Cataluña, anunciaron la fecha y las dos preguntas de ese hipotético referéndum. Les habrán llegado a ustedes muchas consideraciones sobre el mismo, y no quisiéramos repetir argumentos que se han puesto sobre la mesa.
Además de todo lo acertado que se ha comentado sobre las premisas antidemocráticas con las que parte esta propuesta, quisiéramos añadir algunas más. El grave perjuicio a todos los catalanes y el conjunto de españoles que se está haciendo, la utilización de ingentes recursos públicos para un proceso que no tiene ningún sentido y la falta de elementos democráticos antes incluso de anunciarse la hipotética 'consulta'. La pluralidad en el debate brilla por su ausencia, la objetividad, proporcionalidad y ecuanimidad en los medios públicos catalanes y en los sobre subvencionados por el Govern de CiU también.
Si se trata de decidir en libertad y respetando la voluntad de la ciudadanía, no es democrático el fraude de preparar, tener e imponer estructuras de estado antes incluso de votar 'Sí'. Para Mas y Cía poco importa pues el respeto a las más elementales normas democráticas. Como grave es, y también se ha apuntado, que se mienta en puntos tan básicos como la permanencia o no de Cataluña en la Unión europea, el futuro idílico que nos espera a los catalanes en una hipotética Catalunya separada del resto de España, que se fundamente abiertamente o, más recientemente, sutilmente, la defensa de la separación y la división en Cataluña en el odio a España, con todo tipo de mensajes intolerantes, carentes de justicia y, por tanto, tremendamente antidemocráticos.
Anuncian fecha y preguntas para su hipotética ‘consulta’, unos hablan de que se hará por cauces legales, otros que aunque no lo permitan desde ‘Madrid’ se hará, y el Sr. Mas anuncia que si no hay acuerdo y no se realiza la consulta habrá ‘elecciones plebiscitarias’. Se medio anuncia que ya están ‘trabajando’ el censo, las estructuras necesarias para llegar a la ‘consulta’ e incluso el mismo proceso electoral, urnas y parafernalias incluidas. Y entramos de lleno en la ceremonia de la confusión con las dos preguntas de marra, trampa donde las haya y que ni los mismos promotores tienen claras, criticando su oportunidad. Otro tanto pasa con el recuento y la interpretación del mismo. Las garantías del proceso y del recuento brillan por su ausencia. Lamentable. Hechos consumados, malentendidos, sobreentendidos, mucho engaño y muchas mentiras.
Y un último apunte, nuestra asociación, como muchos catalanes y españoles, apuesta por una Catalunya de todos dentro de España. Una España plural, democrática y donde prime la buena convivencia, el respeto y la tolerancia. No creemos que nuestra Constitución sea inamovible, defendemos que los que apuestan por otras vías y planteamientos tienen el mismo derecho que nosotros a expresar sus opiniones y poderlas presentar a la ciudadanía a todos los efectos, con garantías democráticas y en igualdad de condiciones. El futuro es de todos y bueno será que lo vayamos construyendo con buenos mimbres: verdad, compromiso, respeto, tolerancia, valores positivos y convivencialmente.

Manel Parra Cabello
Presidente de la asociación Moviment cívic d’Espanya i catalans

Publicado en Montilla Abierta el 19/12/2013

2 comentaris:

  1. Soy catalán, y estoy asustado de ver lo que está ocurriendo, cuando ni las familias pueden ya hablar por miedo a las discusiones sin fin, y todo por culpa de ese ORGULLO separatista...¡Cuántas heridas abiertas está produciendo toda esta sinrazón!

    ResponElimina
  2. Los que promueven la separación están haciendo un gran daño mantenido en el tiempo. Esto debería estar prohibido, asi como están prohibidas otras clases de agresiones a las personas.
    Tendremos paciencia, pero pienso que los que hacen esto, merecen un castigo. La misma justicia que para el resto de los mortales.

    ResponElimina