divendres, 21 de febrer del 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA, 21 DE FEBRERO DE 2014



APUESTA PERMANENTE POR LA LENGUA MATERNA Y EL BILINGÜISMO REAL
El Movimiento Cívico de España y catalanes defiende el valor de la pluralidad lingüística y apuesta por la valoración de la lengua materna en el aprendizaje, por el fomento del bilingüismo en los centros educativos, con la riqueza que comporta tener el catalán y el castellano. Y también realiza una apuesta decidida por el inglés y otras lenguas.
Somos muchos los que siempre hemos estado a favor de la pluralidad y la libertad en nuestros centros educativos, recordando la importancia de la lengua materna y el respeto que se tiene que dar a este hecho.
Al igual que hiciéramos el año pasado, este año hemos estado colaborando para divulgar la II Jornada por la lengua materna y el bilingüismo que hoy a las 19 h. ha organizado la Asociación por la Tolerancia, con una mesa de debate con representantes políticos y bajo el título "La importancia de la lengua Materna en la Educación".
Consideramos muy importante la labor que han realizado a lo largo de muchos años asociaciones como esta o como Convivencia Cívica Catalana, que han estado conjuntamente con otros grupos pioneros en la defensa de los derechos lingüísticos de los ciudadanos.
Diferentes grupos, asociaciones y entidades han promovido a lo largo de este año diferentes iniciativas a las que nos hemos ido sumando y continuaremos sumándonos, como la concentración que mañana se ha preparado delante de la Consejería de Enseñanza en la calle Aribau, 226 de Barcelona, y en la que se plantea la defensa de "Una Cataluña bilingüe y con un modelo educativo libre y sin discriminación".
Todo estos actos, propuestas e iniciativas se fundamentan en la absoluta libertad de elección de los padres para escoger el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos y en una correcta planificación de las leyes educativas que cuenten con la aceptación mayoritaria de la ciudadanía y respeten las más elementales normas de convivencia y eduación.
Nuestra apuesta por defender de la mejor manera posible los intereses de los catalanes, pasa por continuar dando un sí rotundo a España y a la Unión Europea. Un sí a la legalidad, al estado de derecho y al espíritu de ciudadanía. Un sí al aprendizaje en lengua catalana y también en lengua española, con la importancia de la lengua materna y el respeto a la rica pluralidad lingüística que tenemos.
En esta línea también, mañana sábado a las 19 h. Acción Cultural Miguel de Cervantes conjuntamente con el Movimiento Cívico de España y catalanes realizará una tertulia que bajo el título "Las relaciones literarias en España" dirigirá el Sr. Manel Parra, presidente de nuestra asociación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada