dilluns, 7 d’abril del 2014

Espanya i catalans, este lunes y martes en Madrid



Moviment Cívic d’Espanya i catalans tendrá una reunión de trabajo este lunes, día 7 de abril de 2014 en Madrid y el martes, día 8 de abril asistirán al debate en el Congreso sobre la exigencia de los grupos nacionalistas catalanes de que se ceda al Govern de CiU la competencia exclusiva del Estado para que puedan convocar lo que ellos llaman una ‘consulta soberanista’  y que no es otra cosa que un referéndum de autodeterminación que, como señalan desde esta asociación, "no tiene cabida ni en nuestro ordenamiento constitucional ni amparo en el derecho internacional".
Aunque desde el Govern y los partidos que avalan el ‘derecho a decidir’ en un primer momento criticaron sin paliativos la anulación de la declaración ‘soberanista’ del 23 de enero de 2013 que unánimemente ha acordado el Tribunal Constitucional; hablan ahora de que la sentencia avala la realización de una consulta. Para Manel Parra, presidente de España y catalanes, “resulta incomprensible que interpreten de esta manera el fundamentado y extenso dictamen del Alto Tribunal que deja bien claro quién es el titular de la soberanía y los caminos para modificar la Constitución o realizar una consulta legítima en una determinada comunidad, bajo el amparo de nuestra Carta Magna y las competencias que se tienen asumidas”.
“Estaremos presentes en Madrid estos dos días –ha añadido Parra- para manifestar que no nos representan aquellos que exigen algo que esta fuera de la ley y del interés general de los catalanes y el conjunto de españoles”. Y, como ha venido a reconocer el propio TC “no pueden pretender que decida una parte lo que afecta al conjunto de los españoles”.
La reunión que tendrán este lunes a las 19 h. en Madrid es para acabar de organizar un gran acto en Madrid que tendrá lugar a principios de mayo. Precisamente hace unos días presentaron las propuestas que van a realizar a lo largo de todo este mes, bajo el título “SENY/CONVIVENCIA #AfavordeEspaña” y que incluye además de esta conferencia en Madrid, otras en diferentes localidades, presentaciones de algunos libros y otros actos para celebrar algunos importantes aniversarios, participación en algunos actos institucionales, así como la realización de un encuentro de hermandad a finales del mismo. Es, como apuntan desde esta joven asociación catalana que apuesta por una Cataluña de todos dentro de una España de todos, “trabajar en positivo, defendiendo con normalidad y civismo aquello que defendemos y apostando por la unidad, todo lo positivo que nos une, la común solidaridad y el beneficio común”. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada