dimarts, 20 de maig del 2014

"Sobre la leyenda negra" de Iván Vélez. Ediciones Encuentro

La Leyenda Negra, la verdadera historia detrás del mito

Cuando se cumplen cien años de la publicación del libro de Julián Juderías, Ediciones Encuentro lanza un revelador ensayo que analiza los porqués y consecuencias del mito antiespañol.
Sobre la Leyenda Negra trata de analizar, cuestión a cuestión, cada uno de los hitos y temas que conforman no sólo un género historiográfico construido a partir de dicho rótulo, sino también un prisma a través del cual se reconstruye negativamente la Historia de España dando como fruto una ideología de indudables repercusiones en el presente de la nación española. El resultado de este análisis no es una «leyenda rosa» de signo contrario pero igualmente legendaria, sino un retrato, el de la identidad histórica de España, que permanece deformado por la transformación caricaturesca que sobre la misma produce la Leyenda Negra. Este libro permite así obtener una imagen de España más ajustada a la realidad histórica. Una realidad histórica que resulta ser, a la postre, bastante más favorable a España de lo que muchos creen.

Sobre el autor

Iván Vélez Cipriano (Cuenca, 1972) es arquitecto. Colaborador habitual de la revista El Catoblepas, es autor de, entre otros, los libros: Técnicas e ingenios en la Sierra de Cuenca (2010), Contra los mitos y sofismas de las «teorías literarias» posmodernas. Identidad, Género, Ideología, Relativismo, Americocentrismo, Minoría, Otredad (2010), Agua, hombres y máquinas en la España preindustrial (2012). Asimismo, ha publicado artículos en revistas como Folclore o Altamira, y ha participado en diversos congresos y encuentros de Filosofía.


Sobre Ediciones Encuentro

Ediciones Encuentro es una editorial española independiente nacida en 1978 y con gran prestigio en el campo de la filosofía, la teología, el arte, la literatura, el ensayo y el pensamiento en general, por la selección de sus obras y la calidad de su trabajo.
Dentro del panorama cultural hispano, Ediciones Encuentro hace gala de una identidad diferenciada y libre, buscando subrayar la dimensión religiosa del hombre y la conveniencia humana del cristianismo. La editorial ha publicado autores de todas las épocas y procedencias, de entre los que cabe destacar a Joseph Ratzinger, Hans Urs von Balthasar, Jiménez Lozano, Pío Moa, Luigi Giussani, Max Scheler, Henri de Lubac o John Henry Newman.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada