dimecres, 11 de juny del 2014

CARTA ABIERTA A LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO CERVANTES EN NUEVA YORK



Estimados señores del Instituto Cervantes de Nueva York:
Algunos amigos de nuestra asociación nos han hecho llegar su consternación por el hecho que desde vuestro centro se ha actuado, como mínimo, de una manera laxa y desconsiderada hacia lo que representan los valores y principios que nos unen a todos los españoles y que nosotros creíamos que encarnaban muy bien los Institutos Cervantes repartidos por todo el mundo. La unidad, la honestidad, la verdad,  la solidaridad, compartir un proyecto de todos, la tolerancia y el respeto a las más elementales normas de convivencia.
Os trasladamos la queja que recoge una de nuestras amigas que quisiéramos haceros llegar:
"El Instituto Cervantes de Nueva York, promociona vinos catalanes como si de un estado independiente fueran y permite que ondee en el recinto la banderola estelada, que no nos representa y es claramente un signo totalmente partidista. Esto es una verdadera burla. En algunos medios que promueven la división entre catalanes y la separación del resto de España lo comentan como un paso primordial para la separación. Hay que hacer llegar al Gobierno de España una queja colectiva para que hechos como este no se repitan y mucho menos en centros educativos y culturales que tienen como objetivos fundamentales la promoción, divulgación y fomento de las lenguas y cultura de España. Deseamos que hechos de esta naturaleza, tan sectarios como perjudiciales no tengan cabida en espacios de convivencia y respeto, y no se utilice el nombre y prestigio de los mismos para fines totalmente contrarios a estos principios y alejados de la verdad y de nuestra democracia. Espero que trasladéis esta queja al mismo Instituto Cervantes de Nueva York, a la dirección del Instituto Cervantes y a las administraciones correspondientes. Muchas gracias.”
Compartimos plenamente el razonamiento expuesto por nuestra amiga y les recordamos que la pluralidad o la exposición de la diversidad de nuestras comunidades o de la propia realidad de España, en poco o nada tiene que ver, con intentar colar engaños o hacer propaganda partidista en un centro que debería ser de todos aquellos que aman lo que en definitiva mostráis, potenciáis y enseñáis.
Esperando que este escrito llegue a la dirección del centro y que se tomen las medidas oportunas, les saludamos atentamente.
Moviment Cívic d’Espanya i catalans/Movimiento Cívico de España y catalanes


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada